domingo, 20 de septiembre de 2009

A CASI 70 AÑOS DE SU FUNDACIÓN, UN EJEMPLO COMO INSTITUCIÓN




En los comienzos de la década de 1940 la ciudad de Ezpeleta contaba con dos instituciones sociales y deportivas. Una de éstas estaba ubicada frente a la estación de trenes y se llamaba “Club San Martín”. Mientas que la otra entidad era el Centro Recreativo Ezpeleta, situada en la Avenida Florencio Varela.
Representantes de ambas instituciones comenzaron a tener acercamientos en los que empezaron a debatir para unir las instituciones y formar un solo club, en la ciudad, que tenga una proyección hacía futuro. Finalmente, después de varias reuniones, llegaron a un acuerdo.
De esta manera, el 24 de marzo de 1940 se fundó el Club Social y Deportivo Unión. Ese mismo día se alquiló una vivienda, en la que se formó la primera comisión directiva y donde quedó establecida la sede social.
En la actualidad, ese ideal de club que tenían los directivos de las viejas entidades de Ezpeleta está convertido en realidad. Aproximadamente cuenta 500 cuenta socios que disfrutan del crecimiento social y deportivo. Unión es un ejemplo como institución y está próximo a cumplir 70 años de su fundación (24 de marzo de 2010).
La puerta principal del club está ubicada en la calle Esquel 453, a dos cuadras de la estación de trenes. Entre las instalaciones del club podemos destacar: una cancha de pelota paleta abierta e iluminada; una cancha de futbol 7 totalmente techada e iluminada, con tribuna transformándose en una de las mejores de la zona; un gimnasio de articulación y pesas; y un salón de fiestas para 120 personas y otro salón con escenario donde se realizan bailes cada fin de semana.
Además en estos momentos se está llevando a cabo la reconstrucción de una cancha de bochas con piso sintético y la remodelación de vestuarios.
En 2004, el club comenzó a ser representado en la Asociación de Fútbol Argentino –AFA- en su campeonato de futsal, en el que alrededor de 120 personas entre niños, jóvenes y adultos compiten en distintas categorías. También la subcomisión de futsal tiene una escuelita de fútbol para que los niños puedan aprender y jugar.
Por su parte, dentro de las actividades deportivas del club se destacan otras disciplinas como Patín Artístico y Taekwon do que compiten en sus respectivas federaciones. Además hay actividades recreativas como Tae-Bo, Hip-Hop, Reggeton y muchas más.
Desde hace unos años en conjunto con otros siete clubes de Quilmes, Berazategui, Ezpeleta encararon un proyecto de Olimpiadas Deportivas que involucra a toda la familia y participa en distintas actividades para esparcimiento y relaciones sociales.
El club presta sus instalaciones a las escuelas públicas de la zona para que realicen educación física; colabora con el municipio y otras asociaciones para la realización de eventos de interés público como por ejemplo: La elección de la reina que se realiza anualmente para los festejos del aniversario de Ezpeleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario