viernes, 30 de julio de 2010

Nuevas reglas



Sciancalepore explica las nuevas reglas
El Instructor de Arbitros de Futsal de AFA, Juan Carlos Sciancalepore, explica algunos de los cambios de las reglas que en Argentina, entrarán en vigencia el año que viene.
Con respecto a la circular 1234 de FIFA , que habla de las enmiendas de las reglas de futsal, es bueno aclarar que dicha circular será publicada por la FIFA en el futuro y se harán las modificaciones de las reglas, por lo tanto habrá un “REGLAMENTO DE FUTSAL 2010”. Cabe señalar que el año calendario de FIFA comienza de agosto 2010 a agosto 2011, por lo tanto en nuestro torneo no se podría aplicar debido a que el reglamento de competición de Futsal 2010 habla de que se jugaran con las reglas Futsal FIFA 2008. Lo mas importante a comentar a mi criterio son los siguientes párrafos, a saber: -

REGLA N. 3
- NUMERO DE JUGADORES: se establece que el numero mínimo para comenzar un partido es de 3 jugadores, se modifica que antes un partido no podía empezar con menos de 5 jugadores, esto implica que se podría iniciar con tres jugadores.
- REGLA N.7
- DURACION DEL PARTIDO: antes se establecía que el partido finalizaba con el sonido de la CHICHARRA del cronómetro, ahora establece que una vez que suene la chicharra, el final del partido lo dará el árbitro con su silbato, teniendo en cuenta la trayectoria del balón; ejemplo: si el balón va en dirección al arco en el momento de que suena la chicharra, hay que dar continuidad para esperar el destino del balón (gol o atajada del arquero) y ahí finalizar el juego.
- REGLA N. 11 -
FALTAS E INCORRECCIONES: el arquero hoy pueda jugar el balón en su propia mitad de campo una vez la pelota pasó el medio juego o tocó en un adversario, ahora deberá tocar el balón en un rival “si o si” para volver a jugarla, haya pasado o no el medio, o sea que prácticamente lo obliga al arquero a jugar en el campo contrario si quiere salir de su arco, con el riesgo que eso significa.Se elimina el “tackle deslizante para jugar el balón”, o sea que ahora los jugadores podrán deslizarse para jugar el balón, pero si en esa entrada tocan balón y jugador en forma imprudente, peligrosa o con uso de la fuerza desmedida serán sancionados con tiro libre directo. Oportunamente el Departamento de Arbitros de Futsal de AFA hará un boletín N°6, que estará en vigencia suponemos en 2011 para su aplicación en el torneo siguiente.


Juan Carlos Sciancalepore

No hay comentarios:

Publicar un comentario