viernes, 4 de febrero de 2011

Nota a Franco Pigni


Con el inicio del año tuvimos a oportunidad de dialogar con el responsable de la preparación física del plantel superior  de futsal del Unión, el Prof. Franco Pigni quien
Se recibió en el Instituto Nacional de Educación Física de la Ciudad de Banfield (IMEF) en el año 2006. Franco actualmente vive en la ciudad de Lomas de Zamora, tiene 29 años y a continuación detallamos algunos antecedentes deportivos.

2003-2009 Country Club Banfield, Futsal, prep. Físico de 1re, 3era, 4ta. Y 5ta. Div.
2005 Club Pucará, Hockey femenino, Evaluaciones CMJ y test indirectos.
2007-2008 Club Atlético Huracán, fútbol campo,  prep. Físico inferiores.
2009 – 2010 Club Atlético Camioneros, PF de 1ra. Plantel profesional, Argentino C.

Hoy además de  ser parte del Club Unión integra el cuerpo técnico del plantel superior del Club Deportivo Paraguayo que milita en la Primera “D” del fútbol argentino.

Cuando charlamos con Franco con comentaba lo siguiente:

Cuando y como llegaste al club y como encontraste?

Llegue a fines del mes de abril, luego del partido de ida vs. Cultural de Sarandí.  Gracias a la amistad que tengo desde hace mas de 20 años con Maxi Martínez (jugador del Unión), luego que me desvincule del Country Futsal fui a ver varios amistosos para poder acompañar y ver a mi amigo jugar....Luego recibí varios llamados de Adrián Fernández sabiendo de mi salida del Country y llegamos a un rápido acuerdo gracias a la propuesta deportiva. Además ya nos conocíamos de antes....de enfrentarnos varias veces cuando el dirigía Banfield Futsal al igual que Martín Sirimarco.
Al club lo conocía desde hace tiempo, siempre lo consideré un gran club por las instalaciones que posee.  Y realmente luego de conocerlo un tiempo mas ya dentro del club, me di cuenta que es un club sensacional, donde se pueden hacer muchísimas cosas para hacerlo crecer todavía más.  Hay un grupo de personas que siempre dispuestas a ayudar, a acompañar...siempre con la mejor onda.

2-Cual es el balance de lo realizado en el 2010?

Realmente el balance fue positivo.  Se realizó un excelente torneo, el objetivo principal era  mantener la categoría en la B.( en caso que se formara para el 2011 una división C)  No solo dejamos al club en la B sino que estuvimos a unos pocos puntitos de clasificar a los play-off por el ascenso a la división de honor.  Dimos pelea a todos los equipos "grandes", y por lo menos ahora si respetan un poco más al Unión...de locales tenemos una cantidad de puntos importante.  También debemos mejorar en la parte física, dado que se subieron varios jugadores de las inferiores, con gran técnica pero carecían de una formación deportiva y táctica.  También tuvimos varios jugadores con traumatismos propios del deporte, son cosas que debemos mejorar.

3-Que expectativas tiene el plantel superior para este 2011?

Sin lugar a dudas pelear en el pelotón de los primeros 4 lugares.  Por el trabajo que tienen los jugadores luego del 2010 sumado con algunos refuerzos que tenemos en carpeta tenemos q estar ahí arriba y seguir sumando experiencia.  Hay que trabajar mucho, pero para eso esta el Cuerpo Técnico.

4-Como será el trabajo previo al campeonato?

El trabajo de pretemporada comenzó el martes 1ro de febrero,  en el polideportivo Municipal de Quilmes, combinando algunos estímulos en el Club Unión.  Se harán 5 estímulos semanales durante todo el mes de febrero, donde se trabajara sobre el tipo de jugador que queremos para este 2011.  Un jugador potente, veloz, resistente y por demás inteligente.
Ya quedó atrás el tipo de jugador de sala rustico, parco, con poco recorrido.
El jugador actual de sala debe tener:
-capacidad de aceleración, ser muy veloz.
-sostener un ritmo de juego muy intenso en el tiempo.
-Ser muy resistente.
-Tener la capacidad de realizar respuestas acertadas en milésimas de segundos.
-Ser muy potente, ser fuerte y veloz.
-Además de la capacidad táctica y ser muy fuerte en el aspecto psicológico.

Por todo ello, necesitamos de 5 estímulos semanales durante todo febrero para poder estar a la altura de las circunstancias para este 2011.  La planificación será del tipo ATR (acumulación, transformación y realización), que se viene usando hace tiempo en futbol campo con planteles profesionales y la he ido adaptando a sala.  Las dos primeras semanas se trabajara sobre el volumen, inicios de potencia y resistencia a la velocidad, siempre agregando ejercicios coordinativos, técnica individual, juegos específicos, etc.  Las demás semanas vamos bajando los volúmenes para concentrarnos en la intensidad en todas sus formas, con ejercicios técnicos individuales y grupales, sumado a la coordinación, trabajos de potencia, especificidad en ejercicios de arqueros a cargo de Martín ( Sirimarco) y por puesto específicos, etc. 

5-Cuales son los puntos a mejorar desde lo organizativo, con respecto al año pasado?

Realmente se debe mejorar, debido  a que las metas propuestas para este año son mucho más ambiciosas que las del 2010. Sin embargo te afirmo que el trabajo realizado por la subcomisión de futsal del Unión con Hugo (Monzón) a la cabeza es buenísimo, pero éste campeonato va a ser bastante mas complicado que el anterior ya que todos los equipos se estas reforzando bien, y la parte organizativa es tan importante como la deportiva ya que en el club intentamos brindarle todas la comodidades necesarias a los jugadores para luego exigir rendimiento en la competencia y eso los jugadores lo saben.
Como institución estamos mucho mejor que equipos de juegan en la “A”, pero queremos estar entre los mejores, ese es el compromiso que asumimos desde que estamos en la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario