sábado, 5 de noviembre de 2011

“En Argentina habrá un antes y un después de la Copa América”. Javier Lozano

Javier Lozano, Presidente de la Liga Española, fue el invitado de lujo que tuvo la disputa de la Copa América Argentina 2011. En una entrevista exclusiva con Revista Pasión Futsal, el llamado "Estratega del Futsal Mundial" deja sus impresiones de la actualidad del deporte en el plano nacional e internacional.


El titular de la LNFS, Javier Lozano, DT bicampeón del mundo con España, analizó el presente y futuro del Futsal en su visita a la Argentina.

¿Cómo evalúa el desarrollo actual del Futsal?
Observo una agradable aceleración. Siempre he visto a Latinoamérica como un vivero de talento. Creo que habrá un antes y un después de esta Copa América. Ha sido un "flash" para todos y tendrá un efecto contagio. Solo falta un “pelín” de organización.

¿Cómo ve el panorama en Argentina?
Depende. Si tomo como referencia la Copa América es una cosa. Pero fuera de ella, si llegas a un partido con cincuenta personas en las gradas, o un equipo prefiere no ser televisado para no salir de su cancha... Eso es mediocridad pura y dura. Con esas premisas, no podéis crecer. La Liga tiene que obligar a ese club. La televisión es imprescindible y manda. Exige un entorno: la publicidad, un pabellón adecuado y lleno… ¡Aunque sea con muñecos! No es caprichoso. Por ejemplo, cuando asumí, teníamos una TV de a ratos. Nos veían doce mil personas... Una audiencia ridícula. Ahora la final fue vista por más de un millón.

¿Qué importancia tiene en el despegue un torneo local fuerte?
Se necesitan dos requisitos básicos: crear un producto bueno, es decir, un campeonato serio en que no se cambien las normas y todos las cumplan. Y además hay que vestirlo, una puesta en escena: la pista, la gente, los televisados, el juego dinámico.

¿Qué rol tiene el entrenador en el progreso del Futsal?
Competir es manejar los partidos en función de las circunstancias, pero sin renunciar a llegar a la portería porque matas al espectáculo. No es que haya que dejar de lado el resultado, sino obtenerlo a través del juego ya que de éste depende todo el desarrollo del deporte. Uno de los grandes éxitos en mi gestión, es que hemos tenido finalistas humildes. Eso genera un mensaje muy bueno: no sólo el dinero, sino que también con trabajo se puede conseguir el éxito.

¿Cuál es la influencia de las reglas en busca del espectáculo que pregona?
Siempre he sido crítico con las reglas. Principalmente porque no las hecho nadie del Futsal. Pero más importante es la intención del entrenador. Con reglas malas como éstas, aún se puede hacer un buen espectáculo. Muchas veces los técnicos buscamos excusas para hacer un juego ruin.

¿Qué diferencia organizativa observa entre España y Argentina?
En general, tenemos la ventaja que la Federación de Fútbol (RFEF) tiene un comité de Fútbol Sala en cada territorio. Luego venimos nosotros: la Liga Nacional, la elite profesional. Los clubes eligen a su propio presidente, su sistema de competición, manejamos nuestro presupuesto y patrocinadores. Estamos dentro del entramado organizativo de la RFEF, pero con total autonomía y personalidad jurídica propia. Nunca vamos a ir en contra de los reglamentos de la Federación, sino que agradecemos eternamente a su Presidente Ángel María Villar por este espacio y libertad que nos dio. Sin embargo, también hay gente que prefiere no crecer y vivir mantenido.¿Acaso no es bonito decidir por ti mismo y tener responsabilidades?

¿Qué valor tiene el papel de la Selección Nacional?
Argentina ha crecido porque sus jugadores han ido a competir afuera. Pero a partir de ahí, hay otras cosas: la Selección tienen que visitar los colegios, firmar autógrafos, generarse una mercadotecnia… Si se hubiera hecho hace años, hoy tendrían miles de niños vinculados al Futsal. Somos un deporte que tenemos que ganar cada metro. Debemos acercarnos a la gente, los clubes, los periodistas... Nadie nos regala nada.

¿Cómo observa la reciente llegada de jugadores argentinos a España?
Un jugador tiene buen rendimiento y por extensión se produce un efecto mimético entre los clubes. Matías (Lucuix) ha sido un grandísimo embajador. No será ni el primero ni el último. En su momento, fue Giustozzi, ahora Amas. Ojo, que también hay una adaptación. Pero como el argentino tiene lo básico que es talento y carácter, es solo cuestión de tiempo.

Como Instructor de FIFA, ¿por qué no ha habido ningún curso en Argentina?
Será porque no se solicitó. El proceso es sencillo: basta un e-mail al Departamento de Futsal de FIFA. Buscamos un instructor disponible y luego se le envía el Manual con el DVD a cada técnico. Es una guía muy completa. Pero el primer paso es que la Asociación lo pida.

¿Qué impulso daría al Futsal ser declarado deporte olímpico?
Fundamentalmente, de manera institucional. Pasas a formar parte de una serie de ayudas y becas. Alguien una vez nos puso la etiqueta que éramos el deporte de los gorditos o los que no valen para otra cosa. ¡Yo me rebelo ante eso! A veces hay hechos que refuerzan ese pensamiento, pero en el Futsal hay gente preparadísima. Simplemente tendremos que buscar que nos traten con normalidad, como una especialidad más y punto. En cuanto juguemos con las mismas reglas y oportunidades, lo lograremos.


Fuente:http://pasionfutsal.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario